Oceonografía Geológica

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Codigo: BM-06
Horas: 6
Creditos: 10
Semestre: 2

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Oceanografía Geológica está ubicada en el ámbito ambiental y responde a la
necesidad de colaborar en la evaluación de la vulnerabilidad de los recursos y sistemas bióticos marinos y
costeros asociados al cambio climático. Es una unidad teórica, obligatoria y sin seriación
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno será competente para plantear, mediante el uso del pensamiento analítico, las diversas teorías y
métodos de la Oceanografía Geológica y su vinculación con la Biología Marina. Adquirirá habilidad en la
búsqueda y procesamiento de información, en la toma de decisiones y en la comunicación oral y escrita. Así
mismo, mostrará formalidad y puntualidad en el desempeño de sus tareas y atención al entorno y cuidado del
medio ambiente.
                                        SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                        Conocimientos: Historia de oceanografía geológica,
1. Reconocer los antecedentes históricos y filosóficos
de la Oceanografía geológica                            teorías neptunista y plutonista del origen de la tierra;
                                                        origen, formación y evolución de la tierra, océanos y
                                                        atmosfera; Tectónica de placas y ciclo de las rocas;
                                                        tiempo geológico
                                                        Conocimientos: Métodos directos: dragas,
2. Reconocer los métodos de exploración del fondo
oceánico                                                nucleadores, sumergibles tripulados o conducidos a
                                                        control remoto; Métodos indirectos: Sismología,
                                                        magnetometría y paleomagnetismo, gravimetría,
                                                        tecnología satelital
                                                        Conocimientos: Provincias morfológicas marinas:
3. Describir la morfología de las cuencas oceánicas
                                                        márgenes continentales (plataforma, talud, elevación
                                                        continental y/o trinchera), fondos abisales, dorsales,
                                                        fallas transformadas, islas en arco, montes marinos,
                                                        mesetas oceánicas, atolones, ambientes
                                                        quimiosinteticos
                                                        Conocimientos: Sedimentos terrígenos, biogénicos,
4. Describir la clasificación de los sedimentos
marinos                                                 autigénos, cosmogenos.
                                                           Conocimientos: La costa, ambientes transicionales y
5. Describir los medios ambientes someros y la
dinámica de la zona costera                                someros, tipos de playas y dinámica, deltas,
                                                           estuarios y lagunas costeras, arrecifes, olas,
                                                           corrientes y mareas, transporte y balance de
                                                           sedimentos.
                                                           Conocimientos: Métodos paleoceanográficos, de
6. Analizar la importancia de los estudios
paleoceanográficos, cambios del nivel del mar y del        fechado, isostasia y cambios del nivel del mar,
clima.                                                     cambios climáticos, historia geológica del Golfo de
                                                           California y la península
HABILIDADES: Búsqueda y procesamiento de información, razonamiento analítico, toma de decisiones,
comunicación oral y escrita
ACTITUDES: Formalidad y puntualidad, atención al entorno y cuidado del medio ambiente
                                      ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias de asimilación y retención de la información: definir conceptos propios de la disciplina
Estrategias analíticas: comparar e interpretar teorías y conceptos de la Oceanografía Geológica
Estrategias evaluativas: argumentar y ejercer la crítica de las perspectivas teóricas o de los casos bajo estudio
Estrategias comunicativas: comunicar de manera escrita y oral las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias sociales: trabajar en equipo y discutir en seminario
Estrategias psicomotoras: Manejo del instrumental y equipo de laboratorio
                                       ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje.
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
Para la evaluación de esta unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
        1.  Cuadros sinópticos y mapas conceptuales
        2.  Exámenes de conocimiento
        3.  Discusión en seminario de lectura especializada
        4.  Reportes de prácticas de laboratorio y de campo
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases y la responsabilidad en la entrega
de tareas y trabajos
FUENTES:
Tarbuck, E. J. y Lutgens, F. K. 1999. Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física. Prentice Hall,
571 p.
Wicander, R. y Monroe, J. S. 2000. Fundamentos de Geología. Segunda Edición. International Thomson
Editores. 112 p.
Wrigth J. y Rothery, D. A. (1998). The Ocean Basins: Their Structure and Evolution. Second Edition 1998.
Reprinted with corrections 2001. Butterworth & Heinemann in association with The Open University, 185 p.
Steele, J., Thorpe, S. y Turekian, K. 2010. Marine Geology & Geophysics, Academic Press, 608 pp.

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  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición: