Fisicoquímica

Regresar
Codigo: BM-05
Horas: 8
Creditos: 13
Semestre: 2

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Fisicoquímica está ubicada en el ámbito científico y de investigación y responde a la
necesidad de fortalecer el conocimiento de las ciencias básicas para su aplicación en la investigación
biológica. Es una materia teórico-práctica, obligatoria y seriada con Física Experimental
PROPÓSITO GENERAL:
El alumno será competente para analizar e interpretar, mediante el uso del pensamiento analítico, los
conceptos y teorías fundamentales de la Fisicoquímica para comprender los sistemas vivos y los procesos que
ocurren en ellos. Así mismo podrá interpretar y evaluar datos derivados de observaciones y mediciones
experimentales, relacionándolos con la teoría y podrá analizar problemas y planificar estrategias para su
solución. Además desarrollará las habilidades de manejar adecuadamente los materiales y equipos de
laboratorio, comunicarse de manera oral y escrita, utilizar el razonamiento analógico –analítico, trabajar en equipo y
hacer un uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. En el desempeño de sus tareas,
mostrará formalidad, puntualidad, honestidad, tolerancia, respeto a la diversidad humana e ideológica y
responsabilidad ética.
                                      SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                              Conocimientos: Propiedades de los gases.
1. Aplicar las leyes de los gases en la resolución de
    problemas tanto en sistemas físicos como                  Ecuaciones empíricas del modelo del gas ideal. Teoría
    biológicos.                                               cinética de los gases. Gases reales. Flujo de gases
                                                              durante la respiración
                                                              Conocimientos: Velocidad de reacción. Reacciones
2. Aplicar los principios generales de la cinética
    química al comportamiento de los sistemas                 de primer orden. Tiempo de vida media.
    biológicos.                                               Desintegraciones radiactivas. Cinética enzimática.
                                                              Equilibrio químico. Factores que afectan el equilibrio.
                                                              Equilibrio iónico. Disoluciones amortiguadoras.
                                                              Amortiguadores fisiológicos
                                                              Conocimientos: Ley cero. Termometría. Primera ley.
3. Describir los principios básicos de la
    termodinámica.                                            Segunda y tercera ley. Energía libre
                                                              Conocimientos: Propiedades generales de los
4. Evaluar las propiedades físicas del agua con base
    en las propiedades generales del estado líquido.          líquidos. Tensión Superficial, viscosidad, presión de
                                                              vapor. Teoría cinética de los líquidos. Propiedades
                                                              características del agua. El agua como disolvente. El
                                                              agua y su importancia biológica
                                                              Conocimientos: Soluciones, emulsiones y coloides.
5. Aplicar las propiedades generales de las soluciones
    al comportamiento de la solución marina.                  Expresión de concentraciones. Presión de vapor de
                                                              una solución. Solución ideal. Ley de Raoult.
                                                              Propiedades coligativas. Soluciones acuosas:
                                                              electrolitos y no electrolitos. Propiedades coligativas de
                                                              las soluciones de electrolitos fuertes y débiles.
                                                              Osmolaridad. Características de la solución marina
 HABILIDADES: Manejar adecuadamente los materiales y equipos de laboratorio. Desarrollar la comunicación
 oral y escrita, el razonamiento analógico –analítico para la resolución de problemas
 ACTITUDES: Formalidad y puntualidad, honestidad, tolerancia y respeto a la diversidad humana e ideológica
 responsabilidad ética en la profesión.
                                         ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
 Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
 Estrategias de información: Consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
 Estrategias organizativas: Ubicar los principales conceptos de un tema y secuenciarlos jerárquicamente por
 medio de diagramas de flujo, cuadros sinópticos y mapas conceptuales. Elaboración y resolución de
 crucigramas.
 Estrategias analíticas: Interpretar y evaluar los datos experimentales relacionándolos con la teoría a través de
 la realización de prácticas de laboratorio. Reconocer y comparar los conceptos de un tema mediante la
 elaboración de esquemas, mapas conceptuales. Aplicar los conceptos y principios fundamentales de la
 Fisicoquímica en la resolución de problemas cuantitativos. Realización de debates dirigidos.
 Estrategias evaluativas para la toma de decisiones: Reconocer y analizar los casos de aplicación de la
 Fisicoquímica a los sistemas biológicos.
 Estrategias de asimilación y retención de información: Aprender la nomenclatura, convenciones y unidades
 propias de la terminología química y física a través de la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos
 Estrategias comunicativas: Comunicar de manera oral y escrita mediante la presentación-exposición en clase
 de los contenidos de un tema. A partir de la lectura de varios textos establecer una definición propia de un
 concepto. Elaborar reportes de prácticas de laboratorio.
 Estrategias Psicomotoras: Manejar adecuadamente el instrumental y técnicas de laboratorio.
 Estrategias Sociales: Trabajo en equipo.
                                         ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje.
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
Para la evaluación de cada una de las subunidades de competencia se contará con un portafolio de evidencias
que contendrá, como mínimo:
          1. Examen de conocimiento.
          2. Problemas resueltos.
          3. Cuadros sinópticos, esquemas y mapas conceptuales o seguimiento de los debates dirigidos o
              crucigramas elaborados o resueltos.
          4. Seguimiento de presentación-exposición en clase o definiciones.
          5. Reportes de realización de prácticas
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos.
FUENTES:
Brown T. E. LeMay y B. Bursten. 1993. Química. La Ciencia Central. Prentice/ Hall. México.
Chang, R. 2008. Fisicoquímica. Mc Graw Hill. México.
Chang, R. 1999. Química. Mc Graw Hill. México.
Crockford H.D. y S.Knight. 1997. Fundamentos de Fisicoquímica. Compañía Editorial Cultural S.A. México
Maron S.H. y C. Prutton. 2001. Fundamentos de Fisicoquímica. Limusa. México.
Morris G. 1993. Fisicoquímica para Biólogos. Reverté. México.
Vázquez Duhalt, R. 2001. Termodinámica Biológica. AGT Editores. México
INTERNET:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
http://platea.pntic.mec.es/
http://perso.wanadoo.es/

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición: