Biología General

Regresar
Codigo: BM-04
Creditos: 11
Semestre: 1

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Biología General está ubicada en el ámbito científico y de investigación y responde
a la necesidad de fortalecer el conocimiento de la biología y sistemática de los seres vivos para su manejo y
conservación.
Se trata de una unidad teórico-práctica, obligatoria y sin seriación
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno será competente para plantear, mediante el uso del pensamiento analítico, la esquematización y la
 comparación, las principales teorías biológicas y evolutivas. Adquirirá habilidad en el uso de instrumentos y
 técnicas de laboratorio y campo y mostrará formalidad, puntualidad, responsabilidad y orden en el desempeño
 de sus tareas.
                                         SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                            Conocimientos: Historia natural; historia de la
 1. Describir las principales aportaciones de los que
 hicieron de la Biología una ciencia, así como              Biología; ramas y especialidades de la Biología
 esquematizar las ramas en que se apoya la disciplina
                                                            Conocimientos: Teorías del origen del universo y de
 2. Distinguir las principales teorías sobre el origen del
 universo y, como consecuencia, el origen de la vida.       la vida
                                                            Conocimientos: La estructura de la célula, su origen
 3. Distinguir la estructura de las células, su origen
 evolutivo, así como sus diferentes niveles                 y evolución; niveles de organización biológica.
                                                            Conocimientos: Poblaciones, comunidades y
 4. Seleccionar los niveles de organización ecológicos,
 analizar la biodiversidad e interpretar la distribución    ecosistemas; diversidad biológica y regiones
 geográfica de los seres vivos                              biogeográficas
                                                            Conocimientos: Reproducción y herencia
 5. Comparar los tipos de reproducción sexual y la
                                                            mendeliana.
 variabilidad genética tradicional de los seres vivos
                                                            Conocimientos: Evidencias y mecanismos de los
 6. Interpretar los diferentes procesos evolutivos de
 los seres vivos                                            procesos de la evolución
                                                            Conocimientos: Microscopía, técnicas de laboratorio
7. Manejar los principales microscopios utilizados en
el laboratorio de Biología, describir las principales       y de campo de la Biología.
técnicas usadas en este laboratorio y seleccionar
algunas técnicas usadas en el campo
HABILIDADES:
Búsqueda y procesamiento de información, pensamiento analítico, organización, comunicación escrita,
técnicas de laboratorio y campo
ACTITUDES:
Formalidad, puntualidad, responsabilidad y orden
                                        ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: Consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias organizativas: Ubicar los principales conceptos y sus derivaciones en cuadros sinópticos o mapas
conceptuales.
Estrategias analíticas: Reconocer y comparar diversas teorías
Estrategias evaluativas para la toma de decisiones: Seleccionar mediante trabajo individual y en equipo la
posible aplicación de las diferentes teorías
Estrategias de asimilación y retención de información: Aprender el vocabulario propio de la disciplina
Codificar, esquematizar y recordar la información científica propia de las disciplinas
Estrategias comunicativas: Comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados
Estrategias Psicomotoras: Manejar adecuadamente el instrumental y técnicas propias de la disciplina
                                         ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
             relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
             proceso de aprendizaje.
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
Para la evaluación de este unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
          1.  Exámenes de conocimiento
          2.  Cuadros sinópticos y mapas conceptuales
          3.  Ejercicios de evaluación de las teorías y su posible aplicación
          4.  Reportes de realización de prácticas
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos
FUENTES:
Krebs, Charles J. 2000. Ecología. Estudio de la distribución y la abundancia. 5ta. Edición, Éd. Harla, Mex. 753
pp.
Lazcano-Araujo, A. 1995. El origen de la vida. Evolución química y evolución biológica. Ed. Trillas, 107 pp.
Margulis, Lynn & Karlene V. Schwartz, 1995. Five Kingdoms. Second Edition, W.H. Freeman & Company, New
York, U.S.A., 376 pp.
Ondarza, Raúl N. 2006. Biología Moderna. 11 a. Edición, Ed. Trillas, México. 680 pp.
Ondarza, N. Raúl, 2006. Biología Molecular. 11a ed.. Edición, siglo XXI editores,S.A. de C. V. México. 203 pp
Papavero, Nelson, Jorge Llorente B.1995. Historia de la Biología Comparada, desde el Génesis hasta el siglo
de las luces. 3 Vols., Primera Edición, CONABIO-UNAM., México., Vol.I: 259 pp., Vol.II: 242 pp., Vol.III: 257
pp.
Llorente, B. J. e Isolda Luna Vega. (Eds.) 1994. Taxonomía Biológica. Primera Edición, UNAM-FCE. México,
626 pp.
Villee, A. Claude, 2000. Biología. 8a. Edición, Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V., México. 803 pp.
Mayr, Ernst. 1998. Así es la Biología. Editorial Debate, 1ra. Edición, Madrid, España, 326 pp.
@ Artículos para su discusión proporcionados por el profesor.
INTERNET:
http://www.meer.org/mbhist.htm
http://gened.emc.maricopa.edu
http://www.biology.org
http://www.literature.org/authors/darwin-charles/the-origin-of-species/
http://id-www.ucsb.edu/lovelab/biologist.html

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: