Matemáticas aplicadas a la Biología

Regresar
Codigo: BM-03
Creditos: 11
Semestre: 1

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La unidad de competencia Matemáticas Aplicadas a la Biología está ubicada en el ámbito científico y de
investigación y responde a la necesidad de fortalecer el conocimiento de las ciencias básicas para su
aplicación en la investigación biológica. Se trata de una unidad teórico-práctica, obligatoria y sin seriación.
 PROPÓSITO GENERAL:
 El alumno desarrollará la competencia de aplicar los conocimientos fundamentales del Cálculo Diferencial e
 Integral en la resolución de problemas propios de la Biología mediante el análisis, interpretación y resolución
 de ejercicios y con el auxilio de programas de computación. Las actitudes que se fortalecerán son la
 responsabilidad, tenacidad y confianza
                                         SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                           Conocimientos: Los números reales, el plano
 1. Interpretar regiones en el plano cartesiano
                                                           cartesiano y representación de ecuaciones lineales
                                                           Conocimientos: Funciones lineales, polinomiales,
 2. Categorizar funciones en el plano
                                                           racionales,     logarítmicas,       exponenciales     y
                                                           trigonométricas
                                                           Conocimientos: Límites. Técnicas para calcular
 3. Analizar la tendencia y continuidad de funciones
                                                           límites. Límites al infinito. Funciones continuas y
                                                           discontinuas.
                                                           Conocimientos: El concepto de derivada. El
 4. Calcular la derivada de funciones
                                                           problema de la recta tangente, velocidad, aceleración
                                                           y otras razones de cambio. Reglas de derivación
                                                           Conocimientos: Extremos de funciones              en un
 5. Resolver problemas de Biología que impliquen el
 uso del cálculo diferencial                               intervalo. Funciones crecientes y decrecientes.
                                                           Concavidad. Análisis de curvas. Problemas de
                                                           optimización.
                                                           Conocimientos: Integrales definidas. Áreas en el
6. Aplicar los métodos de integración en la resolución
de problemas.                                              plano. Sumas de Rieman. Integrales indefinidas.
                                                           Cambio de variable. Integración por sustitución.
                                                           Integración por partes. Aplicaciones de la integral.
HABILIDADES:
Ejercitar el razonamiento analógico-analítico. Uso de programas de computación
ACTITUDES:
Formalidad, Puntualidad, Responsabilidad, tenacidad
                                        ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:
Estrategias de información: consultar material bibliohemerográfico pertinente y páginas de Internet
Estrategias analíticas: reconocer y comparar diversas teorías y establecer categorías de análisis mediante la
resolución de problemas.
Estrategias de asimilación y retención de información: aprender la notación de función y las propiedades de las
derivadas e integrales de las mismas, a través de la resolución de problemas y el uso de programas de
computación
Estrategias evaluativas para la toma de decisiones: seleccionar el método adecuado para la solución de
problemas.
Estrategias comunicativas: comunicar de manera oral y escrita mediante la presentación-exposición en clase
de los contenidos de un tema, así como de las tareas y ejercicios realizados. Elaborar reportes de las prácticas
de laboratorio.
Estrategias Sociales: trabajo en equipo
                                        ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
              relación a las unidades de competencias y/o sub-competencias.
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
              proceso de aprendizaje.
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
Para la evaluación de este unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
        1.   Exámenes de aplicación de cada subunidad de competencia
        2.   Ejercicios prácticos de organización de datos y análisis de funciones
        3.   Planteamiento de un problema aplicado a la Biología para cada una de las funciones estudiadas
        4.   Reportes de prácticas
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases y la responsabilidad en la entrega
de tareas y trabajos
FUENTES:
Leithold, L. 1992. El Cálculo con geometría analítica. Ed. Harla. México.
Howard A. 1991. Cálculo y geometría analítica. Ed. Limusa. México.
Roland, E. L., Hostetler P. R. Edwards, B. H. 1999. Cálculo y geometría analítica. McGraw Hill, Madrid.
Stein, S. K. 1987. Cálculo y geometría analítica. McGraw Hill. México.
Swokowski, E. W. 1989. Cálculo con Geometría Analítica. Grupo Editorial Iberoamérica. México.
Gutiérrez S., J. y Sánchez, G. F. 1998. Matemáticas para las ciencias naturales. Aportaciones Matemáticas.
Sociedad Matemática Mexicana. México.

Regresar
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015