Física Experimental

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Codigo: BM-01
Creditos: 11
Semestre: 1

CONTEXTO Y UBICACIÓN:
La  unidad  de  competencia  Física  Experimental  está  ubicada  en  el  ámbito  científico  y  de  investigación  y
responde  a  la  necesidad  de  fortalecer  el  conocimiento  de  las  ciencias  básicas  para  su  aplicación  en  la
investigación biológica. Se trata de una unidad teórico‐práctica, obligatoria y sin seriación.
   
PROPÓSITO GENERAL:  
El alumno será competente para analizar las leyes fundamentales de la Física y su relación con los sistemas
biológicos.  Adquirirá  habilidad  en  el  manejo  adecuado  de  materiales  e  instrumentos  de  laboratorio,  para  la
comunicación oral y escrita, el razonamiento analógico –analítico, el trabajo en equipo y el uso eficiente de las
TICs; mostrará formalidad, puntualidad, responsabilidad y orden en el desempeño de sus tareas.
   
                                           SUBUNIDADES DE COMPETENCIA
                                                            
1.  Analizar  sobre  la  base  experimental  las  leyes      Conocimientos:  Cantidades  físicas  (escalares  y
básicas de la mecánica clásica.                              vectores),  Cinemática,  Dinámica,  Leyes  de  Newton,
                                                             Trabajo y Energía, y Potencia.
2. Aplicar en experimentos de laboratorio las leyes          Conocimientos:  Propiedades  de  los  fluidos,  Medio
básicas de la mecánica de fluidos.                           continuo,  Equilibrio  (estable,  inestable  y  neutro),
                                                             Hidrostática, Hidrodinámica.
3. Analizar sobre la base analítica y experimental las       Conocimientos:  Movimiento  vibratorio,  Movimiento
leyes básicas de la mecánica ondulatoria.                    armónico simple y Movimiento armónico sinusoidal.
4. Analizar sobre la base analítica y experimental las        Conocimientos: Óptica (geométrica, física y
leyes básicas de la óptica y el calor.                        cuántica), Calor (escalas de temperatura, dilatación
                                                              de la materia, cantidad de calor, procesos de
                                                              transferencia).
5.  Identificar  conceptualmente  las  leyes  básicas  de     Conocimientos: Electrostática, Campo y potencial
las propiedades electromagnéticas de la materia.              eléctrico, Corriente eléctrica, Magnetismo.
   
HABILIDADES: Manejar adecuadamente los materiales y equipos de laboratorio. Desarrollar la comunicación oral
y escrita, el razonamiento analógico –analítico;  el trabajo en equipo y el uso eficiente de las TICs
ACTITUDES: Formalidad y puntualidad, honestidad, orden
   
                                           ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
 
Para lograr el aprendizaje, se desarrollarán las siguientes estrategias:  
 
Estrategias de información: Consultar material bibliohemerográfico pertinente.
Estrategias  de  asimilación  y  retención  de  información:  Aprender  el  vocabulario  propio  de  la  disciplina.
         Codificar, esquematizar y recordar la información científica propia de la disciplina.
Estrategias organizativas: Ordenar jerárquicamente conceptos de un tema a través de mapas conceptuales.
Estrategias analíticas: Interpretar los datos obtenidos de las mediciones experimentales para inferir las leyes
de la Física.
Estrategias evaluativas: Tomar decisiones sobre la aplicación de las leyes de la Física a los sistemas biológicos.
Estrategias comunicativas: Comunicar de manera escrita las lecturas, tareas y ejercicios realizados.
Estrategias psicomotoras: Manejar adecuadamente el instrumental y técnicas de laboratorio.
Estrategias sociales: Trabajo en equipo en laboratorio.
   
                                           ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
A lo largo del proceso de aprendizaje se ponderarán tres tipos de evaluación:  
 
         1. Evaluación Diagnóstica: Se aplica para identificar los conocimientos previos del alumno con
               relación a las unidades de competencias y/o sub‐competencias.
         2. Evaluación formativa: Se realiza al termino de cada actividad para monitorear y retroalimentar el
               proceso de aprendizaje.
         3. Evaluación sumativa: permite verificar si han sido alcanzados los propósitos de aprendizaje.
 
Para la evaluación de este unidad, el portafolio de evidencias contendrá, como mínimo:
     1. Exámenes prácticos sobre la identificación, ordenamiento, jerarquización y asociación de información
         para la solución de casos generales y/o aplicados a la Biología.
     2. Reportes de realización de prácticas.
 
Se evaluará, asimismo, la formalidad y puntualidad en la asistencia a clases, el orden en laboratorio y la
responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos.
FUENTES:
Resnick, R. y D. Halliday. 1993. Física, Vol. 1 y 2. Cecsa. México (clasificación en Biblioteca: 530
R434F).
 
Tippens, P.E. 2001. Física – conceptos y aplicaciones. Mc GrawHill. México (clasificación en
Biblioteca: 530 T595F).
 
Bueche, F.J. 2001. Física General. Mc GrawHill. México (clasificación en Biblioteca: 508.1 S5485 No.
102).
 
Bueche, F.J. 1988. Fundamentos de Física. Mc GrawHill. México (clasificación en Biblioteca: 530
B928F).

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  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015