Oferta Académica

 
Formar profesionistas competentes para evaluar el presente de México a partir del análisis e interpretación de los principales procesos históricos mundiales, nacionales y regionales; que utilizan las herramientas teórico-metodológicas para realizar investigación histórica de trascendencia, para transmitir sus conocimientos en los diferentes niveles educativos y generar el conocimiento necesario acerca del manejo de los acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales; capaces de establecer relaciones de trabajo con medios de comunicación masiva a favor de la difusión histórica; gestionar recursos y brindar asesorías en proyectos de divulgación, de conservación del patrimonio y del cuidado del medio ambiente, con lo cual contribuyen de manera responsable, ética y con calidad al desarrollo social y cultural de las comunidades en su entorno.

El programa educativo de Licenciatura en Historia será un referente a nivel internacional en la formación de historiadores, distinguido por su calidad docente y la generación y difusión de investigaciones especializadas en el campo historiográfico. Los egresados serán capaces de proponer estrategias didácticas orientadas a la enseñanza de la historia, proyectos de investigación y alternativas innovadoras para la gestión de recursos, diseño de proyectos relativos a la divulgación y conservación del patrimonio histórico, todo ello con base en el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos.

Para ingresar al programa, el sustentante deberá cumplir cuando menos los siguientes requisitos:
  • Conocimientos: Título y conocimientos equivalentes al nivel medio superior en ciencias sociales, grado de destreza básico para la redacción de textos y manejo básico de procesadores de textos.
  • Habilidades: Comprensión de textos, expresión escrita y verbal, capacidad de negociación para la gestión de recursos y proyectos, capacidad de análisis y síntesis de contenidos, sentido crítico, asimilación y retención de información, capacidad de autoaprendizaje.
  • Actitudes: Responsabilidad laboral, disposición para el trabajo en equipo, proclividad hacia la curiosidad intelectual, creatividad y sentido emprendedor.
  • Valores: Responsabilidad ética, compromiso académico, disciplina, formalidad y puntualidad, empatía y respeto por la diversidad cultural y por la biodiversidad.

El egresado de la Licenciatura en Historia contará con las siguientes competencias:

AMBITO: DOCENCIA
  • Diseña y aplica estrategias de enseñanza de la historia como una disciplina que contribuye a la generación de valores democráticos y éticos, a la vez estimula la participación ciudadana en los diversos ámbitos de la vida nacional considerando el modelo educativo vigente.
  • Aplica en su práctica docente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para difundir el conocimiento histórico considerando las necesidades e intereses sociales, tales como la cultura de la paz, el bienestar social, el respeto a los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, entre otros.
  • Analiza los instrumentos técnicos y sociales para difundir y divulgar el conocimiento acerca del pasado, considerando las problemáticas socio culturales actuales.

ÁMBITO: INVESTIGACIÓN
  • Promueve y desarrolla investigaciones históricas para satisfacer la necesidad que tiene la sociedad de mantener lazos de identidad con el pasado aplicando herramientas teórico-metodológicas con rigor académico y carácter transdisciplinar.
  • Utiliza técnicas específicas necesarias para el análisis de documentos y materiales relativos a determinados períodos históricos.
  • Aplica el conocimiento de otros idiomas para ampliar la comprensión y la comunicación en su consulta de fuentes para el trabajo de investigación.
  • Consulta bases de datos y otras fuentes de información para el desarrollo de la investigación tomando en cuenta las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

ÁMBITO: GESTIÓN CULTURAL Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
  • Propone y desarrolla estrategias para conservar, difundir y divulgar el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico, paleontológico y ambiental de la nación con el fin de fortalecer la memoria y la identidad de la sociedad que lo detenta.
  • Desarrolla proyectos de difusión y divulgación de la historia que fortalezcan los vínculos con los valores culturales de la memoria y la identidad en la sociedad sudcaliforniana.
  • Define temas y propone estrategias para la valoración de aquellos bienes materiales de carácter histórico que enriquecen el patrimonio cultural de la sociedad.
  • Diseña y coordina eventos orientados a promover los productos de la investigación histórica y otros ámbitos de la cultura mediante estrategias que permitan la interacción de historiadores y miembros de la sociedad.

ÁMBITO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Contribuye a la divulgación de los valores que aporta la investigación historiográfica para incidir en la constitución de una sociedad más plural, democrática e incluyente.
  • Maneja las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar programas de divulgación de la historia, considerando los avances en el debate sobre el pasado.

ÁMBITO: BIBLIOTECAS, HEMEROTECAS Y ARCHIVOS
  • Emplea instrumentos actualizados de recopilación de información tales como catálogos, inventarios de archivo y referencias electrónicas para generar un acervo que facilite la labor de investigación.
  • Promueve la instalación de acervos y la sistematización de documentos para la consulta e investigación que conduzca a la conservación de la memoria histórica con base en la normatividad y técnicas de vanguardia.

 
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición: