Oferta Académica

 
El Programa Educativo de Licenciatura en Lengua y Literatura  forma profesionales de calidad, socialmente responsables, que impulsan el desarrollo cultural y literario de la entidad y del país y que son competentes para realizar estudios críticos sobre literatura en general; de utilizar las herramientas teórico-metodológicas para realizar investigación literaria y cultural de trascendencia; para transmitir sus conocimientos en los diferentes niveles educativos, para gestionar recursos y brindar asesoría para proyectos de divulgación, y promoción de la cultura con pleno respeto de su comunidad local y bajo los principios de equidad y responsabilidad social. 

La Licenciatura en Lengua y Literatura será un  Programa Educativo atractivo y actualizado en el área de lingüística y de literatura que contribuirá al desarrollo cultural de la región y del país, al formar profesionales competentes y responsables, Es reconocido por su calidad y porque cumple con estándares internacionales. Cuenta con un plan de estudios moderno, el cual está basado en modelos educativos y de investigación de vanguardia, consensados por sus profesores y un núcleo académico consolidado para el desarrollo de la investigación, la docencia, la divulgación y la vinculación. Sus egresados tendrán una visión de autoaprendizaje continuo y una perspectiva innovadora, multicultural e inclusiva para insertarse con éxito en el campo laboral y desempeñar sus tareas con ética y espíritu de servicio. 

El aspirante a cursar la Licenciatura en Lengua y Literatura deberá tener preferentemente las siguientes características:
  • Gusto particularmente fuerte por la lectura.
  • Capacidad de concentración prolongada.
  • Facilidad para la expresión escrita. 
  • Tener disposición para el análisis de textos.
  • Tener interés por los estudios humanísticos y culturales.
  • Tener interés en la participación social y cultural.
  • Respetar la diversidad cultural y humana.
  • Estar interesado(a) en las relaciones humanas y sociales.
  • Poseer un espíritu analítico y creativo.
  • Tener el gusto por la enseñanza.
  • Tener tiempo para dedicarse a sus estudios.
  • Ser capaz de asumir un compromiso con su elección vocacional.
  • Estar atento a los acontecimientos mundiales desde varios puntos de vista (políticos, ideológicos, socioeconómicos y culturales)

Al término de la Licenciatura en Lengua y Literatura, el egresado (ver cuadro de coherencia en el Anexo V):
Realiza investigaciones lingüísticas, literarias y de otros campos humanísticos, a fin de extender y profundizar el conocimiento de la disciplina, considerando las principales corrientes del pensamiento humanístico contemporáneo.
Realiza trabajo de difusión sobre temas relacionados con la lingüística, la literatura y otros campos artísticos y humanísticos afines, a fin de promover la cultura y el conocimiento de las humanidades tomando en cuenta los avances de la disciplina.
Estudia a  los grandes clásicos, antiguos y modernos para analizarlos como paradigmas siempre vigentes de la expresión literaria.
Imparte clases a nivel medio superior y superior en las áreas de Lengua y Literatura, para promover el interés en estas áreas considerando los modelos pedagógicos actuales.
Maneja estrategias de enseñanza para adaptarlas a las necesidades de sus estudiantes considerando su entorno 
Diseña e imparte cursos sobre objetivos específicos, para promover aprendizajes sobre temas de la Lengua y la Literatura, utilizando los avances en enseñanza.
Desarrolla actitudes críticas de autoevaluación para lograr un desempeño digno y de calidad. 
Difunde y coordina actividades culturales para promover tradiciones y saberes humanísticos tomando en cuenta el entorno de su comunidad.
Elabora guiones de radio, cine y televisión y colabora en el periodismo cultural para desenvolverse en el campo de la creación artística y de la crítica literaria.
Elabora programas pedagógicos para desarrollar en clase, considerando, los modelos y paradigmas recientes en las ciencias de la educación.
Participa en la elaboración de proyectos institucionales, para el desarrollo de su entorno inmediato, con base en los planes de desarrollo correspondientes.
Participa en congresos especializados a fin de difundir y defender sus avances y aprendizajes en el contexto de la cultura humanística y especialmente de la lengua y la literatura. 
Defiende la propia cultura frente a los embates de una globalización/uniformidad de pautas culturales y de comportamiento, en consideración al pensamiento humanista contemporáneo.
Mantiene una actitud crítica ante todos los medios masivos de difusión y/o comunicación  a fin de salvaguardar los valores de su tradición humanista.

El egresado de la Licenciatura puede empezar su trayectoria de docente en cualquier institución educativa del Sistema Educativo Nacional (secundarias, preparatorias, facultades) o privado, puede realizar investigaciones sobre los métodos más adecuados para llevar a cabo esta labor; puede diseñar programas de capacitación y desarrollar materiales pedagógicos.
Investigador en centros o instituciones dedicadas a los estudios lingüísticos o literarios.
Redactor privado, analista de información o desenvolverse en medios informativos y empresas editoriales en los procesos de publicación y difusión de cualquier clase de texto, especialmente los de temas de Lengua y Literatura.
También está capacitado para desenvolverse en los campos relacionados con la cultura como promotor y difusor.
Y en consonancia con su vocación puede también desarrollarse como crítico o creador  artístico. 

     
     
    • Datos del Libro :
      No. de páginas:
      285
      Editorial:
      Los Libros de la Catarata
      Lengua:
      ESPAÑOL
      Encuadernación:
      PASTA BLANDA
      ISBN:
      9788490973349
      Año de Edición:
      2017
    • Datos del Libro :
      No. de páginas:

      Editorial:
      COBNOR
      Lengua:
      ESPAÑOL
      Encuadernación:
      PASTA BLANDA
      ISBN:
      9786077634126
      Año de Edición:

    • Datos del Libro :
      No. de páginas:
      113
      Editorial:
      Paginas De Espuma
      Lengua:
      ESPAÑOL
      Encuadernación:
      PASTA BLANDA
      ISBN:
      9789688678664
      Año de Edición:

    • Datos del Libro :
      No. de páginas:
      163
      Editorial:
      Limusa Noriega
      Lengua:
      ESPAÑOL
      Encuadernación:
      PASTA BLANDA
      ISBN:
      9786070508158
      Año de Edición:
      2016
    • Datos del Libro :
      No. de páginas:
      200
      Editorial:
      Morata
      Lengua:
      ESPAÑOL
      Encuadernación:
      PASTA BLANDA
      ISBN:
      9786078590513
      Año de Edición:
      2018