Oferta Académica

 
Formamos profesionistas integrales con excelencia académica, y competentes en el área del turismo alternativo, identificados por su capacidad creativa e innovadora, y su espíritu emprendedor. Comprometidos con el desarrollo sustentable del turismo y su medio de influencia. Con una sólida formación de valores éticos profesionales en el desempeño de su profesión y una visión críticaholística que le permita dar solución a las principales problemáticas del turismo. 
El programa educativo de Licenciatura en Turismo Alternativo será un referente a nivel nacional e internacional en la formación de profesionistas en turismo alternativo, distinguido por su calidad docente y la generación y difusión de investigaciones especializadas en el área turística. Los egresados serán capaces de proponer estrategias innovadoras, cimentadas en el desarrollo sustentable, para contribuir a la solución de los principales problemas del turismo alternativo en el entorno local, regional y nacional. Posicionando a la UABCS como la mejor universidad nacional para cursar estudios especializados en turismo alternativo.  
Para ingresar en el programa, el sustentante deberá cumplir cuando menos los siguientes requisitos: 
  • Nivel académico: preparatoria terminada.
  • Manejo básico de procesadores de textos (Word, Excel, Power Point).
  • Capacidad de liderazgo.
  • Compromiso para la adquisición de equipo y materiales necesarios para la práctica de las materias que sean impartidas.
  • Contar con capacidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
  • Tener habilidad de negociación y resolución de conflictos.
  • Capacidad de observación y análisis.
  • Mostrar aptitud para el enfoque sistemático y para captar visiones de conjunto.
  • Mantener una actitud creativa y emprendedora.
  • Disposición para indagar y conocer nuevas tecnologías.
  • Interés por la conservación del medio ambiente y el desarrollo regional.
  • Creativo e innovador.
  • Actitud de compromiso social, respeto por la vida y la diversidad cultural y ética ambiental.
  • Disposición para el trabajo en equipo y manejo de grupos.

El egresado de la Licenciatura de Turismo Alternativo contará con las siguientes competencias: 

 

  •  Identifica las problemáticas de la actividad turística, para aplicar los métodos, herramientas y técnicas de investigación y proponer soluciones a la misma. 
  • Aplica las herramientas tecnológicas con el fin de  desarrollar productos y servicios turísticos. 
  • Identifica la relación entre el crecimiento económico y la protección y conservación del medio ambiente, para fomentar la creación de empleos sustentables considerando la implementación del Turismo Alternativo. 
  • Identifica las áreas de oportunidad  social para sensibilizar y promover acciones de gobernanza en torno al desarrollo sustentable con base en las teorías de equidad social y sustentabilidad. 
  • Comprende el valor del potencial natural y cultural  para generar y promover actividades de desarrollo comunitario de alto impacto socioeconómico. 
  • Promueve la creación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) turísticas para fomentar la capacidad de emprendimiento considerando la puesta en valor de los recursos naturales y culturales susceptibles de uso turístico. 
  • Analiza las causas de la problemática que implica la gestión administrativa de las pymes, para proponer alternativas que eficienticen su operación. 
  • Estima e interpreta  los resultados del análisis de riesgo en una empresa turística para optimizar el uso de los recursos y facilitar la toma de decisiones en una PYME. 
  • Identifica la normatividad y oferta de programas de financiamiento para promover la inversión en proyectos con potencial acordes a las necesidades del sector. 
  • Orienta a los emprendedores del sector turístico para que adquieran cultura financiera, considerando la normatividad y programas de financiamiento vigentes.
  • Genera e integra esquemas de financiamiento innovadores, que propicien capacidades colectivas para sumar financiamientos individuales en proyectos de encadenamientos productivos relacionados con el turismo a nivel local. 
  • Conoce el buen manejo y uso de las herramientas que miden la rentabilidad del capital para adoptar  decisiones de inversión con un menor grado de riesgo. 
  • Diseña un modelo y plan de negocios que permita el desarrollo de habilidades gerenciales de los emprendedores y promueva el desarrollo económico local en el sector turístico, para propiciar la generación de nuevas empresas relacionadas -directa o indirectamente- con el turismo. 
  • Promueve actividades de turismo alternativo que permita el conocimiento y uso racional de los recursos naturales y culturales considerando su entorno. 
  • Valora el patrimonio cultural tangible e intangible para incorporarlo a los servicios turísticos como un factor de desarrollo local. 
  • Fomenta la cultura de la conservación para generar oportunidades de desarrollo integral y aprovechamiento sustentable con base en las oportunidades de desarrollo del área. 
  • Comprende las facultades y competencias en las áreas Naturales para el uso turístico de los recursos y planear las actividades considerando el marco jurídico que las rige. 
  • Promueve una cultura ambiental a través del desempeño profesional de sus actividades. 
  • Segmenta el área turística a desarrollar con el fin de que exista una coherencia entre el tipo de turista y la actividad tendiente a realizar con base en la legislación vigente en la materia. 
  • Aplica los aspectos normativos turísticos y ambientales, para cumplir con los requerimientos que demanda el sector turístico, basado en la legislación respectiva.
  • Comprende las diferentes normativas del sector turístico para promover la aplicación de éstas considerando el destino turístico. 
  • Identifica el potencial de oferta turística que se tiene en una región, para mejorar los índices de competitividad turística a nivel regional. 
  • Conoce el potencial de las diversas modalidades del turismo para desarrollar actividades que permitan aprovecharlas. 
  • Promueve las acciones necesarias para lograr la certificación de las PyMES turísticas, con la finalidad de elevar los criterios de calidad de los servicios y productos turísticos. 
  • Aplica metodologías que permitan estimar el valor del patrimonio natural y cultural para desarrollar productos y servicios turísticos competitivos e innovadores. 
  • Emplea técnicas innovadoras en el diseño y aplicación de estrategias empresariales para incrementar su rentabilidad y perdurabilidad con base en el análisis interno y externo. 
  • Identifica estrategias de mejora, que favorezcan el aprovechamiento del potencial turístico y que coadyuvan al desarrollo integral y equilibrado de la actividad turística en el estado tomando en consideración tendencias del mercado, la normatividad, los planes de desarrollo y las opciones de financiamiento vigentes. 
  • Diseña un modelo para la conformación y/o creación de un cluster en torno al turismo en Baja California Sur, fundamentado en el marco metodológico del desarrollo local sustentable.
  • Recomienda la aplicación de los indicadores y criterios de calidad total en las Pymes turísticas, para que las empresas operen en un adecuado ambiente de competitividad (tanto en la oferta como en la demanda) y de esa manera, se disminuya el riesgo de la inversión y se asegure una posición en el mercado. 
  • Aplica los criterios relativos al diseño de procesos de planeación estratégica en las Pymes turísticas, con el objetivo de ordenar el proceso administrativo y operativo y así mejorar su competitividad. 
  • Domina el idioma inglés para vincular a las Pymes con el mercado y elevar su competitividad con base en el conocimiento y difusión de otras culturas o manifestaciones culturales.
  • Aplica los estándares normativos vigentes aplicables para actividades de Turismo Alternativo con el fin de fortalecer la competitividad.
  • Adquiere las certificaciones que considere para su desempeño profesional con el fin de cubrir los estándares que se piden en las empresas turísticas.
  • Analiza el entorno y la normatividad vigente para planificar las actividades turísticas considerando las características y cultura del turismo alternativo del nicho de mercado.
  • Identifica el segmento de mercado de turismo de inclusión para planificar y ejecutar los proyectos considerando la metodología de los planes de negocio.
  • Identifica las principales causas que propician la falta de cultura empresarial para diseñar  mecanismos que permitan atender dichas causas.
  • Aplica los procesos, modelos y técnicas administrativas para solucionar la problemática  en las organizaciones turísticas.
  • Aplica las habilidades de vinculación con el sector productivo (Comunidad, industria turística y sector académico) para integrarse a los ámbitos afines. 

 

El egresado podrá realizarse profesionalmente en una amplia diversidad de ocupaciones, tanto del sector público como del privado; ya que su formación académica le proveerá con los conocimientos teórico- instrumental, para hacer frente a las necesidades que la sociedad demanda.

 

  •  Establecimientos de servicios de hospedaje como: hoteles, hostales, pensiones, hostales, casas de huéspedes, áreas de camping, cabañas ecológicas.  
  • Empresas de intermediación como: agencia de viajes y tour operadoras. 
  • Cetros recreativos como: parques ecoturísticos, de aventura, acuáticos, entre otros.
  • Empresas de alimentos y bebidas como: restaurantes, bares y servicios de catering. 
  • Oficinas de gestión de cruceros y transportación marítima. 
  • Docente y/o investigador en Centros de Investigación o Instituciones de Educación, en el área de administración, negocios, comercio o turismo. 
  • En las dependencias del gobierno federal y estatal vinculadas al turismo. 
  • Empresas especializadas en la organización de eventos, congresos y convenciones.
  • Emprender su propia empresa de servicios turísticos especializados. 
  • Realizar actividades profesionales como guía de turista. 
  • En instituciones organizaciones no gubernamentales. 

 

El aspirante al programa de la Licenciatura en Turismo Alternativo  deberá cumplir con los requisitos de ingreso establecidos en la normatividad universitaria y la convocatoria respectiva. 

 

  1.  Haber concluido el bachillerato en cualquiera de las áreas disciplinarias, preferente en socioeconómicas. 
  2. Certificado médico.
  3. Inscribirse y cubrir los requisitos que la institución señala en sus reglamentos de Servicio Escolares. 
  4. Acreditar un nivel inglés mínimo de 2A. 
Los aspirantes para poder ingresar al programa Turismo Alternativo deberán presentar un examen de inglés en el que deben acreditar hasta el nivel 2A de acuerdo al sistema de acreditación del idioma del Departamento de Lenguas (DELE) de la UABCS. 
 
Los alumnos que no tengan el nivel mínimo necesario para ingresar a la carrera podrían ser admitidos siempre y cuando se comprometa a regularizarse al concluir el primer semestre de la carrera, es decir, cuando concluya el primer semestre el alumno deberá haber acreditado el nivel 1A del Departamento de Lenguas Extranjeras. Cada caso de estos alumnos será sometido a análisis por parte de una comisión de admisión conformada por el Jefe del Departamento Académico de Economía y el jefe del departamento de Lenguas Extranjeras de la UABCS.  

 

Los aspirantes que provengan de otras instituciones de enseñanza superior podrán ingresar a la licenciatura en semestres posteriores una vez que cubran los requisitos exigidos en el Reglamento General de Inscripciones. 
     

    La inducción a la carrera profesional es la sumatoria de una serie de actividades de naturaleza diversa, las cuales reforzarán el desempeño óptimo y  la  formación profesional integral de los estudiantes de la licenciatura en Turismo Alternativo. Los temas a desarrollar deberán incluir, al menos: 

     

    • Identificación y análisis de las competencias, conocimientos, capacidades y habilidades esperados en la formación profesional, y relacionados con la carrera, tendientes a elevar la eficiencia académica y a reducir la deserción escolar
    •  Actualización y difusión de los programas de becas y apoyos económicos institucionales y departamentales, así como los programas de intercambio, nacional, internacional y en general sobre la movilidad estudiantil. 
    • Identificación y utilización de bases de datos y bibliografía relacionadas y requeridas con la formación profesional, tanto las localizadas y/o accesibles a través de la propia hemeroteca universitaria, así como las generadas por otras instituciones de educación superior, investigación o gubernamentales. 
    • Divulgación de la normatividad universitaria y de los acuerdos y disposiciones institucionales que involucren directamente a los estudiantes y su desempeño académico. 
    • Fomentar la participación de los estudiantes en actividades culturales  y deportivas, mediante el desarrollo de talleres y eventos que promuevan la convivencia comunitaria y la creación de identidades propias de la carrera. 
    • Introducción a las áreas de la carrera, así como orientación hacia los diversos nichos   del ejercicio profesional de los egresados, incluyendo la investigación y docencia. 
    • Exploración de las herramientas de aprendizaje adecuadas a la carrera, con especial énfasis en aquellas que promuevan el liderazgo y rigor académico. 

     

     
    • Datos del Libro :
      No. de páginas:
      79
      Editorial:
      TRILLAS
      Lengua:
      ESPAÑOL
      Encuadernación:
      PASTA BLANDA
      ISBN:
      9786071735225
      Año de Edición:

    • Datos del Libro :
      No. de páginas:
      273
      Editorial:
      EDICIONES FISCALES ISEF
      Lengua:
      ESPAÑOL
      Encuadernación:
      PASTA BLANDA
      ISBN:
      9786075410555
      Año de Edición:
      2019
    • Datos del Libro :
      No. de páginas:
      264
      Editorial:
      GALAXIA GUTENBERG
      Lengua:
      Español
      Encuadernación:
      Pasta dura
      ISBN:
      9788416734269
      Año de Edición:
      2016
    • Datos del Libro :
      No. de páginas:
      1603
      Editorial:
      EDICIONES FISCALES ISEF
      Lengua:
      ESPAÑOL
      Encuadernación:
      PASTA BLANDA
      ISBN:
      9786075410746
      Año de Edición:
      2019
    • Datos del Libro :
      No. de páginas:
      1176
      Editorial:
      CENGAGE LEARNING
      Lengua:
      ESPAÑOL
      Encuadernación:
      PAPERBACK
      ISBN:
      9786075265582
      Año de Edición:
      2018