Oferta Académica

 
Es deseable que el alumno que tome la decisión de cursar la Licenciatura en Pedagogía, posea las siguientes características: 
  • Interés por el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas educativos 
  • Interés por el conocimiento social y humanístico
  • Interés por la historia 
  • Hábito de la lectura y habilidad de comprensión lectora 
  • Capacidad crítica y reflexiva 
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad dialógica 
  • Capacidad para el trabajo autónomo y grupal 
  • Compromiso con la sociedad
  • Manejo de expresión oral y escrita

El pedagogo egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollará una sólida formación humanística, científica y técnica que le permita la construcción de saberes pedagógicos para la atención de necesidades educativas desde una perspectiva innovadora, ética, responsable y participativa.  
Al respecto se contempla que en el proceso de formación se atienda el desarrollo integral y las competencias profesionales:  
 
  1. Construye estrategias, proyectos y herramientas didácticas encaminadas a innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje y planificación escolar para fortalecer los ambientes escolares, integrando la inclusión y la colaboración como valores indispensables de todos los elementos del contexto educativo.
  2. Integra las problemáticas propias de su contexto para modificar su práctica docente y profesional en aras de centrar su labor a beneficio y desarrollo de su contexto mediato e inmediato: su entidad y la comunidad educativa; basándose en las distintas herramientas de pensamiento crítico que las teorías filosóficas y pedagógicas le brindan.
  3. Combina sus conocimientos filosóficos y epistemológicos con las técnicas y estrategias pedagógicas y didácticas para fortalecer simultáneamente el desarrollo de relaciones humanas formativas e interpersonales, con el fin de evitar la cosificación y objetivación de los sujetos envueltos en las dinámicas educativas, considerando las disciplinas filosóficas como fundamentales para lograrlo.
  4. Elabora, y evalúa estrategias de seguimiento y acompañamiento, que le permitan intervenir de manera significativa en situaciones de riesgo de deserción escolar, fundamentándose en el reconocimiento de los contextos sociales, familiares, económicos, culturales e interculturales en el que está inmerso el quehacer educativo.
  5. Diseña, y evalúa estrategias para manejar situaciones de estrés, de control de emociones y resolución de conflictos en los distintos espacios educativos; para que de esa manera su labor pedagógica sea coherente, sana (saludable) y constructiva, tomando en cuenta las situaciones de alto estrés con las que se enfrenta el docente.
  6. Construye, implementa y promueve programas dirigidos a la atención a la diversidad en los distintos sectores escolares, para reducir cuestiones referentes a problemáticas sociales, culturales, de género y otras particulares a la educación especial.
  7. Aplica las TIC para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, informáticos y didácticos con el propósito de fortalecer las habilidades digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores ante las demandas del mundo contemporáneo coadyuvando al desarrollo de la sociedad del conocimiento.
  8. Diseña y opera programas educativos en línea, plataformas de proyectos de innovación pedagógicas; software especializado que facilite el manejo de datos aplicables a la educación, para que facilite el manejo de datos, la interpretación y solución de problemas en diversas áreas del quehacer educativo teniendo presentes las necesidades de equidad social y de eficiencia que demanda la sociedad actual
  9. Utiliza la evaluación como método de valoración formativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje para una adecuada toma de decisiones que permitan la mejora continua de su práctica profesional.

El pedagogo ha venido confirmando la importancia de su labor a partir de la acción profesional en distintos espacios educativos, productivos o sociales trascendiendo los espacios profesionales que tradicionalmente le son reconocidos. Dentro de estas posibilidades, el ejercicio en un campo laboral específico del pedagogo se sustenta en los saberes teóricos, metodológicos y contextuales que exigen la capacidad para hacer un uso pertinente de estos y en el ejercicio de competencias profesionales.  El campo de trabajo del pedagogo es muy diverso, su ámbito de acción se ubica en la educación formal y no-formal; su desempeño puede ser en instituciones educativas públicas o privadas y en instituciones no escolares: empresas, organizaciones sociales, despachos particulares y en todos aquellos espacios en que se desarrollen acciones formativas de investigación, asesoría, formación de recursos humanos, administración y planeación. Así el ejercicio laboral del pedagogo puede ser tanto institucional, como del ejercicio libre de la profesión, pero siempre coadyuvando a la formación humana. Con base en lo anterior y en estudios recientes sobre el campo de trabajo del pedagogo, su desempeño se concentra principalmente en los siguientes quehaceres profesionales:

Docencia: 
  • Como objeto de investigación
  • Ejercicio de la profesión 
  • Formación, actualización y asesoramiento de docentes  

Orientación educativa:
  • Escolar 
  • Familiar
  • Intervención pedagógica en todos los niveles educativos 
  • Profesional 
  • Vocacional   
Educación permanente y capacitación: 
  • Capacitación
  • Educación ambiental 
  • Educación ciudadana
  • Educación continua 
  • Educación de género 
  • Educación de jóvenes y adultos
  • Educación para la salud  

Administración y gestión educativa: 
  • Administración escolar 
  • Control y organización de servicios
  • Dirección de instituciones educativas 
  • Gestión de proyectos educativos
  • Planeación educativa 
  • Supervisión y evaluación educativa  

Comunicación educativa:
  • Asesoría en el empleo de materiales didácticos convencionales y en el uso de la tecnología
  • Elaboración de material didáctico, libros de texto, software, material audiovisual, multimedia, etc.  

Investigación educativa: 
  • Investigación desde la práctica misma 
  • Diagnóstico y evaluación
  • Investigación especializada en distintos ámbitos de la educación  

Desarrollo curricular: 
  • Asesoría curricular 
  • Elaboración, análisis, evaluación y reestructuración de planes y programas de estudio 
  • Evaluador y acreditador de Programas educativos
  • Elaboración de proyectos y programas educativos

Estos ámbitos del campo laboral son dinámicos, por lo que a futuro se prevé la diversificación de algunas áreas, de acuerdo con las necesidades de la sociedad moderna, por lo que desde una visión prospectiva los procesos de evaluación de esta propuesta de plan de estudios podrán reorientar los ámbitos de formación que requieran incorporarse o modificarse. 

     
     
    • Datos del Libro :
      865.00
      No. de páginas:

      Editorial:

      Lengua:
      INGLES
      Encuadernación:

      ISBN:
      9781426213731
      Año de Edición:

    • Datos del Libro :
      No. de páginas:

      Editorial:
      COBNOR
      Lengua:

      Encuadernación:

      ISBN:
      9786077634126
      Año de Edición:

    • Datos del Libro :
      155.00
      No. de páginas:

      Editorial:
      COLEGIO DE MEXICO
      Lengua:

      Encuadernación:

      ISBN:
      9786074627848
      Año de Edición:

    • Datos del Libro :
      No. de páginas:

      Editorial:
      IEXE
      Lengua:

      Encuadernación:
      RUSTICA
      ISBN:
      9786079553944
      Año de Edición:

    • Datos del Libro :
      300.00
      No. de páginas:
      262
      Editorial:
      INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
      Lengua:

      Encuadernación:

      ISBN:
      9786079314873
      Año de Edición:
      2015