Oferta Académica

 
El programa de Gestión y Ciencias del Agua fue un trabajo conjunto de La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Instituciones Educativas coordinadas por el Espacio Común de Educación a Distancia (ECOESAD).
 
1. El interesado debe tener conocimientos de nivel medio superior en: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Español y Química.
2. Poseer habilidades de: Razonamiento matemático, Razonamiento verbal, uso de tecnologías informáticas y trabajo en equipo.
3. Mostrar interés por actividades al aire libre, mecánicas, de cálculo, científicas y de servicio social.
4. Expresar valores de ética, responsabilidad, cultura emprendedora, cuidado del medio ambiente y espíritu de servicio a la comunidad y su país.
El egresado de Gestión y Ciencias del Agua será competente para:

1. Brindar servicios de supervisión y consultoría a los usuarios del agua, en la aplicación de leyes, normas y estándares, tomando en cuenta el medio
ambiente a escala local, de microcuenca y acuífero. 
2. Identificar problemáticas científico-técnicas de los efectos y cambios de los procesos hidrológicos y los fenómenos hidrometeorológicos a nivel local,
microcuenca, subcuenca, cuenca y acuífero. 
3. Participar en la coordinación de programas de prevención, mitigación y adaptación ante desastres naturales y antropogénicos en relación con el agua en el ámbito social a escala local. 
4. Fomentar el diseño y desarrollo de planes de manejo integral de agua, conservación y remediación en el ámbito legal-administrativo y científico-técnico a escala local, de microcuenca, cuenca y acuífero. 
5. Gestionar y participar en investigaciones hidrológicas, científico-técnicas, a nivel local, microcuenca, subcuenca, cuenca y acuífero. 
6. Operar obras de infraestructura hidráulica en el ámbito científico-técnico y ambiental a escala local. 
7. Realizar estudios de viabilidad y factibilidad de obras de infraestructura hidráulica en el ámbito científico-técnico a nivel local. 
8. Organizar y manejar redes de medición e instrumentos de registro del agua en el ámbito social a escala local, microcuenca, subcuenca, cuenca y acuífero. 
9. Integrar bancos de datos relativos al agua en el ámbito científico-técnico a escala local, microcuenca, subcuenca, cuenca y acuífero. 
10. Promover la transferencia de tecnología en los ámbitos social y ambiental a nivel local. 
11. Identificar y evaluar fuentes de abastecimiento de agua en el ámbito científico-técnico y ambiental a escala local y acuífero. 
12. Detectar indicadores de contaminación de los recursos hídricos en el ámbito científico-técnico a escala local, microcuenca, subcuenca, cuenca y acuífero. 
13. Aplicar procedimientos de mitigación a problemas específicos de perturbación ambiental en el ámbito científico-técnico y ambiental a nivel local. 
14. Identificar y aplicar tecnologías para el tratamiento de agua en el ámbito ambiental a escala local. 
15. Elaborar diagnóstico socioeconómico y ambiental sobre el uso de agua en el ámbito científico-técnico a escala local.
16. Organizar programas de educación ambiental y de participación ciudadana para el manejo integral y sustentable de los recursos hídricos en el ámbito científico-técnico y social a escala local.
El egresado de Gestión y Ciencias del Agua podrá desempeñarse profesionalmente en:

1. El sistema público institucional (organismos públicos nacionales y otras instituciones y organismos no gubernamentales). 2. El sistema científico-educativo (universidades, organismos públicos de investigación).
3. El sistema público tecnológico (parques científicos y tecnológicos, centros e institutos tecnológicos y centros de empresas e innovación) y el sistema productivo (empresas).
Serán aceptados para ingresar al programa educativo los aspirantes cuyo puntaje esté por arriba de la media teórica que aprueba el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II); aprobación del examen diagnóstico departamental y la valoración de la entrevista personal. El número de alumnos aceptados se considerará no mayor de 30, y se integrará con aquellos que logren el mejor desempeño en las evaluaciones.

Cumplir con los requisitos generales de solicitud de admisión vigentes y dispuestos por la Dirección de Servicios Escolares.
 
*Mapa Curricular Preliminar a continuación.
 
 
  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: