Instalaciones

Aulas

El Departamento Académico de Sistemas Computacionales cuenta con dos edificios con un total de 11 aulas para la impartición de clases, 6 laboratorios especializados, un laboratorio de redes y telecomunicaciones, 2 laboratorios de electronica y un aula de usos múltiples. Las aulas están dotadas con mesabancos suficientes, mesas de trabajo, pintarrón, pizarrón digital, buena iluminación, persianas, aire acondicionado y equipo para proyecciones, lo que satisface las condiciones necesarias de espacio y comodidad para el aprendizaje. Además cuenta con rampas y elevador para acceso a los edificios para personas con capacidades diferentes.

Espacios para Profesores

El personal académico de tiempo completo cuenta con cubículos para la realización de sus actividades de investigación, asesorías y tutorías  entre otras, de los cuales el 75% cuentan con cubículos individuales y el 25% con cubículo compartido.  Todos los cubículos cuentan con equipo de cómputo, impresión, escaneo y servicio de internet, además de teléfono, aire acondicionado y persianas. Existe también un aula colectiva que se utiliza para cursos, talleres y reuniones de profesores. Adicionalmente, el Cuerpo Académico de Tecnologías de la Información cuenta con espacios de trabajo colectivo, además de un laboratorio destinado a la investigación para el desarrollo de software especializado.


No se cuenta con un espacio fijo asignado para el trabajo y reunión de los profesores de tiempo parcial, sin embargo se puede utilizar el aula colectiva bajo solicitud expresa.

Laboratorios

El programa educativo cuenta con tres laboratorios de cómputo y un laboratorio de electrónica. Los laboratorios  están equipados con mesas de trabajo y sillas suficientes, pintarrón, buena iluminación, aire acondicionado  y equipo para proyección instalado permanentemente. Para garantizar la seguridad se cuenta con extinguidores, señalamientos y  botiquín de primeros auxilios.

Se cuenta con 4 laboratorios de cómputo: el laboratorio A cuenta con 24 computadoras con una plataforma Windows de trabajo, el laboratorio B con 14 computadoras y dos plataformas de trabajo (Windows y GNU/Linux), el laboratorio C con 10 computadoras y dos plataformas de trabajo (Windows y GNU/Linux) y el laboratorio F con 19 computadoras con una plataforma Windows de trabajo; los cuatro laboratorios cuentan con acceso a internet y servicio de impresión. La cantidad de equipos en cada laboratorio es suficiente para atender la demanda del programa educativo.

Se cuenta con un laboratorio de electrónica equipado con 4 mesas de trabajo acondicionadas con tomas de corriente, con capacidad para atender a 8 estudiantes por mesa. Existen suficientes instrumentos y material de trabajo para que los alumnos desarrollen las prácticas de laboratorio, estas herramientas y material se encuentran resguardados en un almacén a disposición del profesor y los alumnos que lo requieran. Además, se cuentan con  horarios amplios para atender la demanda y con personal capacitado para manejar el equipo existente.

Servicios de Cómputo

El programa educativo cuenta con 3 laboratorios de cómputo: el laboratorio A cuenta con 27 computadoras con una plataforma Windows de trabajo, el laboratorio B con 11 computadoras y dos plataformas de trabajo (Windows y Ubuntu) y el laboratorio C con 18 computadoras en plataforma Windows y 4 equipos en plataforma Mac; los tres laboratorios cuentan con acceso a internet y servicio de impresión. La cantidad de equipos en cada laboratorio es suficiente para atender la demanda del programa educativo. Estos están disponibles para uso general del alumnado siempre y cuando no haya asignación de clases, con un horario de Lunes a Viernes de 9 hrs. a 14 hrs. Y de 16 hrs. a 22 hrs. Además para la realización de tareas y consultas de internet, el macrocentro de cómputo está dotado de 100 máquinas y tiene un horario de lunes a viernes de 8 hrs. a 22 hrs.


Los laboratorios de cómputo están bajo la responsabilidad del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, quien se encarga del mantenimiento del equipo y la instalación del software. Se asigna un estudiante becario por cada laboratorio y existen lineamientos establecidos para el acceso a los mismos y el uso del equipo. El Departamento de Sistemas Computacionales él es encargado de vigilar que los equipos de cómputo con que cuenta el programa educativo, particularmente los destinados a la docencia, se encuentren en buen estado y actualizados.


Los profesores de tiempo completo cuentan todos con equipo de cómputo, impresoras y otros aditamentos que se han adquirido a través de programas de apoyo extraordinario. No sucede lo mismo con los profesores contratados por asignaturas quienes, en caso de necesitarlo, tienen que usar las computadoras destinadas al uso de los estudiantes.