La UABCS sede de la Secretaría Técnica del Consorcio Mexicano de los Centros de Estudio APEC

2007-07-23

La UABCS sede de la Secretaría Técnica del Consorcio Mexicano de los Centros de Estudio APEC

En enero de 2003, los Centros de Estudio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), establecieron el Consorcio Mexicano de Centros de Estudio de APEC (CONMEX-CEA). La Secretaría Técnica del Consorcio ha tenido su sede, primero en la Universidad de Guadalajara, después en el Colegio de México y, actualmente, desde el 6 de Marzo del 2007, la sede está en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, fungiendo como Secretaria Técnica, la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, Profesora Investigadora del Departamento de Economía de la UABCS y miembro del Centro de Estudios Regionales y del Pacífico de la misma Universidad.

     El CEAPEC de Baja California Sur fue establecido con decreto de la Secretaría de Economía el año 2002, cuando México fue sede de las reuniones de APEC, y a su vez en Cabo San Lucas se realizó la reunión cumbre de los líderes de los países-miembros.

     Los Centros de Estudio APEC tienen como objetivo dar un seguimiento al proceso APEC de una manera sistemática y desarrollar capacidades analíticas independientes para la  evaluación del proceso En la actualidad, 19 de las 21 economías que conforman APEC poseen Centros de Estudio APEC. El Consorcio Internacional está constituido por alrededor de 100 Centros de Estudio que tienen su sede en distintas Universidades y Centros de Investigación.

     En México, actualmente, hay cinco Centros de Estudio APEC: El Centro de Estudios Regionales y del Pacífico en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); El Programa de Estudios de Asia y África de El Colegio de México; El Centro de la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima; El Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara y El Centro de Asia-Pacífico de la Universidad Michoacana de San Nicolás.

     Mediante el CONMEX-CEA se coordina la participación de instituciones de educación e investigación en el proceso del APEC. Los CEAPEC promueven el intercambio cultural e intelectual en la región de Asia-Pacífico y realizan estudios a nivel avanzado, interdisciplinarios, independientes y a largo plazo, que pueden ser utilizados como base para la toma de decisiones políticas, teniendo como objetivo dar un seguimiento al proceso de APEC de una manera sistemática.

     Se promueve también la participación informada de los otros sectores de la  sociedad mexicana, especialmente del sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación, tanto a través de diálogos como de estudios relacionados con APEC.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg