Campaña de concientización sobre ciberseguridad 2020-2021

La concientización en temas de ciberseguridad o seguridad de la información, es una de las principales acciones a emprender por las Universidades o cualquier tipo de organización. En la medida del conocimiento e involucramiento de las personas, se logra prevenir diversos riesgos o amenazas latentes en nuestros días. Ante cualquier incidencia, todos somos responsables de la pérdida de información, pues no sólo afecta a un usuario, las afectaciones pueden trascender a un grupo, departamento, dirección, a toda la Universidad, e incluso repercutir al exterior. El factor humano es visto como el eslabón más vulnerable en la cadena de la ciberseguridad, por ello, la concientización ayuda a prevenir y mejorar las condiciones de protección para garantizar un correcto funcionamiento de equipos y sistemas de TI.

Concientizar sobre la importancia de la seguridad de la información, la privacidad, el uso de los datos y la necesidad de medidas de protección dentro de nuestra comunidad universitaria mediante un KIT compuesto por una serie de materiales gráficos y formativos.

INCIBE creó en su totalidad los recursos contenidos en el kit, y gracias al convenio celebrado con ANUIES TIC, ha otorgado el permiso para adecuar o personalizar los recursos por cada Universidad. De esta forma, la CTIC ha incorporado la identidad UABCS a todos los materiales gráficos mediante sus logos institucionales. La campaña está siendo implementada a nivel Iberoamérica por medio de la Red Colaborativa MetaRed. A nivel nacional, ANUIES en conjunto con sus Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas, planea ejecutar en breve la campaña. La petición manifiesta de ANUIES TIC es tratar de sincronizar las campañas para detonar un mayor impacto simultáneo, siendo las IES responsables de su región o zona de cobertura.

  1. Información I

  2. Información II

  3. Información III

  4. Fraudes

  5. Contraseñas

  6. Puesto de trabajo I

  7. Puesto de trabajo II

  8. BYOD (Bring Your Own Device), y

  9. Redes sociales

Se seleccionará un grupo de responsables para difundir el material de este Kit a través de los medios de comunicación universitarios. La campaña se desplegará en las redes sociales (Facebook y Twitter), correo electrónico de alumnos y personal universitario, portal Web institucional, canales de YouTube de la CTIC, radio universitaria, y de ser posible, en prensa y televisión.

  • Crear una mayor conciencia y cultura en la comunidad universitaria sobre los peligros de Internet

  • Adoptar buenas prácticas en el manejo cotidiano de la información.

  • Contar con medidas de prevención/contención en caso de algún posible incidente de seguridad informática.

  • Evitar la filtración de información sensible de la institución.

  • Evitar la ejecución de posibles delitos informáticos dentro de la institución (suplantación de identidad, correos de extorsión, robo de información crítica, entre otros).

  • Desarrollar el hábito en los usuarios para respaldar su información individual, y así evitar pérdidas lamentables.

  • Tomar presencia/protagonismo institucional sobre temas de ciberseguridad.

Calendario de campaña, 2020-2021

¿En qué consiste el kit?

Te ofrecemos una serie de materiales gráficos y formativos descargables enfocados a dar respuesta y concienciar sobre los aspectos clave que los usuarios(estudiantes, docentes, investigadores/as, personal de administración y servicios, etc.) deben conocer en materia de seguridad de la información, privacidad y riesgos potenciales.

Sitios de interés