(612) 612 12 3 88 00 Ext.1103 utai@uabcs.mx

¿Qué es Contraloría Social?

Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes.

Constituye una nueva forma de control administrativo ejercido por la ciudadanía sobre la actuación de quienes tienen la responsabilidad del quehacer gubernamental.

Una forma avanzada de participación ciudadana en las tareas de vigilancia y fiscalización de los recursos públicos y en la evaluación del desempeño de las y los trabajadores al servicio del Estado.



Marco Legal

La Contraloría Social tiene su sustento legal en la primacía de los derechos constitucionales de acceso a la información, de petición y de participación de diversos sectores de la sociedad en la planeación democrática del desarrollo nacional consagrados en la Constitución en los artículos:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


6° párrafo primero “… el derecho a la información será garantizado por el Estado”

8° “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición…”

26° Apartado A párrafo segundo “… La planeación será democrática, mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlos al plan y los programas de desarrollo…”

Objetivos

  • Promover entre las personas usuarias y beneficiarias la información completa, oportuna, confiable de manera accesible respecto de los programas, acciones, objetivos, normas y procedimientos de operación.
  • Contribuir al cumplimiento cabal de los programas de gobierno.
  • Promover que la comunidad participe activamente en los procesos de planeación, estableciendo prioridades; así como en la sistematización, realización, control, vigilancia, supervisión y evaluación de acciones de programas y proyectos.
  • Fortalecer el control Institucional por medio las y los contralores sociales que desarrollen funciones de vigilancia y supervisión de recursos.
  • Fomentar los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para fortalecer la democracia a la que aspiramos.
  • Contribuir a elevar la confianza y credibilidad mutua entre el gobierno y la ciudadanía.